¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?

¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?

Hablando del termino vegetariano, no hay duda de que las dietas a base de plantas están en aumento: Entre 2000 y 2017, el consumo de productos lácteos cayó un 24%. Y la firma de investigación de mercado Mintel informa que las ventas de «leche» de plantas (como las de almendras, cocos y avena) aumentaron más del 60% entre 2012 y 2017. El 36% de los consumidores y el 60% de los milenios compran «carnes» vegetales.

Y dos tercios de los estadounidenses encuestados dicen que han reducido su consumo de carne en al menos una categoría en los últimos tres años, sobre todo en carne roja y procesada.

Hoy en soymujer queremos aclarar tus dudas sobre ser vegano y vegetariano, ademas de mostrarte que existen varias variantes que no son del todo consideradas de alguna de estas dos ramas. 

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¿Por qué cambiar el tipo de alimentación?

Hay muchas razones para un cambio hacia la alimentación a base de plantas. Las dietas integrales a base de alimentos y plantas se asocian con un menor peso corporal y un menor riesgo de varias afecciones crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en el país, así como cáncer, diabetes tipo 2, presión arterial alta y deterioro cognitivo.

Algunas personas también están preocupadas por el tratamiento de los animales para la producción de alimentos y el impacto en el medio ambiente. Un reciente informe de Harvard, The EAT-Lancet Commission on Food, Planet, Health, afirma que «la alimentación es la palanca más fuerte para optimizar la salud humana y la sostenibilidad medioambiental», y pide una dieta basada principalmente en plantas.

No existe una definición única de una dieta basada en plantas, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que significa principalmente comer plantas, aunque se deben incluir cantidades pequeñas u ocasionales de cualquier tipo de proteína animal. Sin embargo, dos versiones específicas de una dieta basada en plantas están bien definidas: el vegetarianismo y el veganismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

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¿Qué es un vegetariano?

El vegetarianismo generalmente significa que no se consume carne, aves o mariscos. Los huevos y/o los productos lácteos suelen estar incluidos en la dieta vegetariana.

A las personas que comen huevos como única proteína animal se les llama ovo-vegetarianos. Los que permiten los lácteos en su dieta son lacto-vegetarianos, y las personas que comen tanto huevos como lácteos son considerados lacto-ovo-vegetarianos. Pescatarian es un título para las personas que comen pescado y marisco pero no carne ni aves, aunque generalmente no se les considera parte de la comunidad vegetariana principal.

¿Qué es un vegetariano?

El veganismo excluye todos los alimentos de origen animal, es decir, no carne, aves, mariscos, huevos, productos lácteos o cualquier ingrediente derivado de fuentes animales, incluyendo la miel y la gelatina. El veganismo generalmente se extiende a un estilo de vida que implica no usar ningún material derivado de animales, incluyendo cuero, pieles, lana y seda. Los productos domésticos, como los cosméticos y los jabones, también se excluyen si se fabrican con animales o se prueban en animales.

Desde el punto de vista nutricional, el hecho de omitir más alimentos de origen animal puede hacer que sea difícil satisfacer las necesidades de ciertos nutrientes, como las vitaminas D y B12, el hierro, el zinc y el calcio. Sin embargo, es posible obtener todos los nutrientes necesarios en una dieta vegana si usted está bien informado acerca de qué alimentos vegetales contienen nutrientes clave y cómo complementarlos adecuadamente si es necesario. Si eres vegetariano o estás pensando en volverte vegetariano, consulta con un RD que se especialice en dietas vegetarianas o, al menos, consulta un libro como Becoming Vegan, escrito por dos RDs.

Cuando se trata de la protección de la salud, la calidad de cualquier dieta basada en plantas es lo más importante. Un estudio reciente, publicado en The Journal of Nutrition, dio seguimiento a más de 800 personas vegetarianas, lacto-ovo vegetarianas, semivegetarianas y no vegetarianas. Los investigadores encontraron que los veganos tenían niveles más altos de grasas saludables, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios en sus cuerpos que los no vegetarianos, probablemente porque consumen más productos y otros alimentos enteros a base de plantas.

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Cómo incluir más plantas en su dieta

Mientras que el vegetarianismo y el veganismo son dos pilares de la alimentación basada en las plantas, muchos consumidores están creando nuevas categorías, como los chegans (veganos que a veces «engañan» con un alimento basado en animales).

Independientemente de lo que usted llame su estilo personal de comer, dé prioridad a los alimentos ricos en nutrientes y a los alimentos integrales. Busque unas cinco tazas de verduras y dos tazas de fruta al día, junto con legumbres (las semillas comestibles de ciertas plantas de la familia de las legumbres) como frijoles, lentejas, arvejas y garbanzos; granos enteros, como la quinua y el arroz integral o salvaje; y una variedad de nueces y semillas. Las golosinas vegetarianas, como el helado de leche de coco y las magdalenas vegetarianas están bien como golosinas ocasionales, pero no deberían ser los pilares.

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