Cuidado de los pies

Cuidado de los pies

Ayuda para pies maltratados

El cuidado de los pies es un aspecto en el que ocho de cada diez personas los maltratan usando los zapatos equivocados. Este es el resultado de un estudio del Instituto Alemán del Calzado. Lo que muchos no saben: Los zapatos que son demasiado grandes y anchos también son malos.

La regla general: debe haber espacio en el espacio reposapiés para el ancho del pulgar, ni más ni menos.

Los tacones altos no siempre son malos

Los tacones no son malos per se. Con una altura del talón de dos centímetros, el peso del cuerpo está bien distribuido en el antepié y el talón por la ligera pendiente.

Sin embargo, se vuelve crítico con tacones demasiado altos o demasiado delgados. Luego, una gran parte del peso del cuerpo descansa sobre el hueso metatarsiano.

Por lo tanto, las mujeres en particular sufren con frecuencia del llamado hallux valgus – una oblicuidad del dedo gordo del pie, que también se conoce como dedo del pie en forma de bola.

El dedo en martillo (hallux malleus), los tendones acortados e incluso el daño en las articulaciones de las rodillas y las caderas también pueden ser el resultado del uso intensivo de tacones altos. Sin embargo, una vez a la semana los tacones altos son inofensivos.

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Sin chanclas con malas posiciones

Chancletas: los zapatos de verano por excelencia. Sus efectos  son polémicos en la investigación. Los pies sanos no sufren ningún daño en las chancletas. El pie se fortalece incluso, como cuando se camina descalzo.

Sin embargo, si hay una mala posición, por ejemplo un pie bajado, las chanclas no son óptimas, ya que no proporcionan soporte al pie y la mala posición puede intensificarse. Son inapropiados para largas distancias y caminatas. 

De vez en cuando deberías caminar descalzo de todos modos. Esto no sólo fortalece los músculos del pie, sino también el suministro de sangre a los pies. Especialmente las caminatas en terrenos blandos y desiguales son un buen entrenamiento.

A los pies les gusta seco y aireado

Dependiendo de nuestra actividad y predisposición, podemos sudar mucho, incluso hasta 200 mililitros durante el día.

La elección de nuestro calzado es decisiva tanto si los exponemos a un clima tropical húmedo como si no.

Los zapatos hechos de materiales transpirables son importantes para que la humedad pueda escapar. El cuero en particular se caracteriza por su transpirabilidad y evacua eficazmente la humedad, mientras que la transpiración en los zapatos de plástico es difícil de escapar. Además de los desagradables pies sudorosos, esto a veces puede llevar al pie de atleta.

Remedio casero para el pie de atleta y los callos

Vinagre de manzana y ajo contra el pie de atleta

Una vez que hemos cogido el pie de atleta, la higiene ayuda! Esto significa cambiar nuestras medias y toallas todos los días para secarnos los dedos. Y lavar la ropa al menos a 60 grados.

Un remedio casero que ayuda en las primeras etapas: un baño de vinagre de manzana. Para ello, ponga una parte de vinagre de sidra y otra de agua en un recipiente y sumerjalos por la mañana y por la noche durante unos 15 minutos. Esto alivia la picazón y la inflamación.

A continuación, limpielos suavemente con un paño seco o, mejor aún, seco, especialmente en los espacios entre los dedos, ya que al pie de atleta le gusta que esté húmedo.

El ajo también es efectivo. Esto es antimicrobiano y mata al hongo con éxito. Por la noche, frotar los espacios interdigitales entre los dedos con un diente de ajo cortado en rodajas y dejar actuar durante la noche.

Repita el procedimiento hasta que el hongo del pie de atleta haya desaparecido, generalmente durante 5 a 7 días.

Por cierto, el ajo es un verdadero arma multiuso para las infecciones micóticas. También ayuda con los hongos de la piel y las uñas.

Cataplasma de cebolla contra callos

Los zapatos demasiado apretados pueden causar no sólo ampollas, sino también callos dolorosos. Un buen remedio casero también ayuda contra esto: la rotación de la cebolla.

Espolvoree una rebanada fina de cebolla con sal y jugo de limón y fíjela con una venda de gasa sobre el maíz. Dejar actuar durante la noche y repetir durante ocho días. Esto ablandará la harina de maíz y en el mejor de los casos será fácil de quitar.

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Gimnasia de pies - cinco minutos para ajustar los pies

Muchas personas sufren de deformidades como pies planos o separados. La causa suele ser el sobrepeso o la debilidad de los músculos del pie, ya que el peso presiona los pies contra el suelo y el arco del pie ya no puede soportar el peso corporal.

Especialmente a medida que envejecemos, nuestros músculos se debilitan y seguimos corriendo nuestros pies más y más – y el dolor aumenta.

Unos pocos ejercicios dirigidos a los músculos pueden ayudar a fortalecer el arco del pie y aumentar la forma física de nuestros pies, y lo mejor de todo es que los ejercicios se pueden hacer en casi cualquier lugar e incluso entre ellos.

  1. círculos en los pies

Cuando circule con los pies, simplemente coloque los dedos del pie en el suelo y dibuje grandes círculos alrededor de ellos con el pie, primero a la izquierda y luego a la derecha. Luego cambie su pie y repita. Esto estabiliza el tobillo y promueve la circulación sanguínea.

  1. levantamiento de pantorrillas

El lifting de pantorrillas fortalece los músculos de los pies y las pantorrillas. Para hacer esto, coloque sus pies cerca uno del otro, párese en los dedos de los pies y levante los talones lo más alto posible.

Luego baja los talones hasta el suelo. Repita esto 10 veces, espere brevemente y repita un total de tres veces. Si está un poco tambaleante en las piernas, puede agarrarse fácilmente a una silla o a la pared.

  1. Doblar los dedos de los pies

Para ello, doblamos los dedos hacia delante, hacia la planta del pie, mantenemos la tensión corta y luego la soltamos de nuevo. Para este ejercicio también puede usar una toalla o un bolígrafo y tratar de agarrar los objetos con los dedos de los pies y levantarlos.

Este ejercicio también entrena la estabilidad de los pies y contrarresta los pies que se han dormido.

4º masaje en la planta del pie

Una pelota de erizo es adecuada para masajear la planta del pie – una pelota de golf o una pequeña botella de agua también puede ser usada como alternativa.

Coloque el balón debajo del pie y hágalo rodar hacia atrás y hacia delante por debajo del arco longitudinal con una ligera presión. Esto masajea y estimula los receptores y los músculos del pie – y entonces usted tiene una buena posición de pie de nuevo.

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